Yeguada

Don Antonio Berral Gálvez

Antonio Berral Gálvez

El origen de la yeguada se remonta a la segunda década del siglo XX,  cuando su fundador, Don Antonio Berral Gálvez comienza la cría de los primeros ejemplares. Éstos fueron herrados con el distintivo de su propietario y primer hierro de la ganadería.

Primer hierro de la ganadería

Primer hierro de
la ganadería

Don Salvador Delgado Lara

Salvador Delgado Lara

Posteriormente, la ganadería de caballos pasaría a propiedad de su hija Doña África Delgado Berral y será Don Salvador Delgado Lara, yerno del fundador y  gran amante del caballo español, quién se hace cargo con gran dedicación y esmero  de la labor de selección y mejora de las líneas genealógicas. El distintivo evolucionaría a lo largo de estos años, pasando a ser el conocido hierro del “dólar”.

Segundo hierro de la ganadería, “El dólar”

Segundo hierro de 
la ganadería, “El dólar”

Después de casi cuarenta años de amor por estos caballos y aún en vida para poder garantizar que se mantuviesen las tradiciones familiares, así como las especiales líneas de caballos que había logrado definir a lo largo de toda una vida dedicada al caballo español, Don Salvador divide la ganadería en dos lotes y la pone en mano de sus herederos, manteniendo en ambas particiones  todas las líneas genealógicas. En esta transmisión, se mantiene el hierro del dólar que pasa a propiedad de su hijo Don Manuel Delgado Berral, rama que por desgracia desaparecerá en muy pocos años por fallecimiento de su titular, y por otro lado, su hija, Doña África Delgado Berral crea un nuevo hierro inspirado en el anterior.

Tercer hierro de la ganadería, Yeguada Gude

Tercer hierro de
la ganadería, Yeguada Gude

África, dada la gran afición de sus hijos, decide transmitir la ganadería a ellos, pasando a denominarse Yeguada Gutiérrez Delgado Hermanos y adoptando ésta el nombre comercial de Yeguada Gude. En esta última etapa, bajo el atento consejo de Don Guillermo Gutiérrez Egea, padre de los propietarios y reconocido matador de toros y banderillero, la ganadería ha ido consolidando las líneas tradicionales, manteniendo siempre un número limitado, pero selecto de yeguas y crías y ampliando tanto el mercado nacional, como el  internacional, especialmente en países como Francia, Alemania y México. Aunque son muchos los ejemplares destacados de la yeguada a lo largo de su larga historia, podríamos reseñar algunos especialmente queridos en la familia

Mariscal XII montado por Antonio Maldonado

Mariscal XII montado por 
Antonio Maldonado

Por sus magníficas capacidades estéticas y funcionales, recibió entre otros, el reconocido de premio de Campeón de la Copa ANCCE en España de Alta Escuela dos años consecutivos, en SICAB 2001 y 2002, montado por el prestigioso jinete Don Antonio Maldonado.

Mariscal XII en doma clásica
Mariscal XII en doma clásica

Islámico II en las instalaciones de la prestigiosa Yeguada San Francisco en México

Islámico II en las instalaciones de la prestigiosa
Yeguada San Francisco en México

“Caballo multicampeón de México” que tiene en su haber mas de 10 campeonatos de la raza y campeón de funcionalidad en diversos campeonatos. Su belleza, clase, morfología, funcionalidad y movimientos además de su dócil temperamento y nobleza lo hacen único, es una leyenda viviente.

Ecijano IX montado por Richard Burton en su papel de Marco Antonio en la película Cleopatra

Ecijano IX montado por Richard Burton en su papel de Marco Antonio en la película Cleopatra

Adicionalmente a los concursos y campeonatos habituales de los caballos P.R.E, como anécdota curiosa, a lo largo de estos años de pasión por caballo, cabe destacar las incursiones en el mundo del cine realizadas por nuestros ejemplares, entre ellos recordamos con especial cariño Ecijano IX.

Este precioso ejemplar de capa negra, participó en varias películas entre las que destacan superproducciones de Hollywood como las conocidas Cleopatra galardonada con cuatro Oscars y Lawrence de Arabia ganadora de otras 7 estatuillas. Ecijano IX por su belleza y temperamento noble fue seleccionado para ser el caballo montado por los conocidos protagonistas de ambas películas, Richard Burton’s  y Peter O`Toole.